Fisioterapia

TRATAMIENTOS CONVENCIONALES

Dentro de esta denominación cabrían todas las técnicas de fisioterapia que podríamos denominar clásicas por su utilización desde los primeros tiempos de la fisioterapia hasta la actualidad; terapias de contrastada eficacia usadas a diario por fisioterapeutas en todo el mundo y que resultan familiares para los pacientes : masaje, movilizaciones, manipulaciones articulares, estiramientos, tablas de ejercicios, electroterapia,... Un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para el tratamiento de las patologías de los pacientes. Multitud de patologías son tratadas y resueltas con estas técnicas por lo que su uso es habitual.

Mi Experiencia

Desde hace más de 20 años estas técnicas me han aportado buenos resultados, por ello siguen formando parte de mi arsenal terapéutico y su utilización es habitual en mi práctica diaria.

Masaje: terapia básica de fisioterapia que busca el tratamiento del músculo y su efecto indirecto a nivel articular, neurológico, postural, ... Determinadas técnicas especializadas del mismo permiten trabajar sobre lesiones localizadas en tendón, inserciones, fascias, roturas de fibras,...como serían el masaje del tejido conjuntivo, el Rolfing o el Cyriax.

Movilizaciones: la cinesiterapia ( terapia a través del movimiento) es una maniobra utilizada en tratamientos que buscan recuperar arcos de movilidad reducidos o ganar coordinación en el movimiento. La potenciación muscular es un tipo de cinesiterapia, así como los estiramientos que sería una forma específica de movilidad que busca ganar amplitud de movimiento a través de elongar músculos y fascias.

Manipulaciones articulares: las maniobras básicas de osteopatía me ayudan a liberar bloqueos articulares que pueden provocar dolores o alteraciones del movimiento normal y generan un circulo vicioso de dolor-contractura muscular- bloqueo.

Electroterapia: sólo el ultrasonido y la electroestimulación me han aportado evidencias de mejorar las lesiones de mis pacientes, siempre y cuando se combinen con otras técnicas de fisioterapia. Otras formas de electroterapia ( corrientes, magnetoterapia, láser,..) no parecen aportar nada en la mejoría de los síntomas del paciente.

Ejercicios: prefiero el trabajo muscular global, como sería el RPG, a los clásicos ejercicios analíticos( limitado a una zona), pero las tablas de ejercicios para potenciar zonas atróficas o estirar musculatura acortada son de uso frecuente con mis pacientes.

Técnicas de fisioterapia

RPG

Descripción

La Reeducación Postural Global RPG fue creada hacia el año 1980 por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Actualmente cuenta con reconocido prestigio mundial por su eficacia en los resultados. Tras un minucioso estudio y observación de la anatomía y la fisiología del paciente se establece un tratamiento individualizado que buscará reequilibrar la morfología y el funcionamiento corporal a través de una serie de ejercicios de estiramiento global suave y progresivo mediante la adopción de posturas activas en “decoaptación isotónica excéntrica”( contracción en estiramiento) de los músculos estáticos que pueden hacerse tumbado sobre la camilla, sentado o de pie dependiendo de la cadena muscular sobre la que se precise trabajar.

PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES

Descripción

Un punto gatillo miofascial (PGM) es un nódulo hiperirritante presente en un músculo esquelético ( dentro de una banda tensa), presentándose como una microcontractura localizada en las fibras musculares y afectando a la placa motora . Es dolorosos a la compresión, contracción y/o estiramiento y, puede evocar un dolor referido característico( dolor reflejo), su presencia en múltiples patologías es habitual ya sea como puntos activo o latente, y la completa recuperación del paciente pasa por la desactivación de los mismos. Existen múltiples técnicas para el tratamiento del Síndrome de dolor miofascial: estiramiento, compresión isquémica, masaje, técnica de Jones, ultrasonido,..que entrarían dentro de los llamados tratamientos no invasivos que aportan buenos resultado ante los puntos menos activos o superficiales a medio plazo y los tratamiento invasivos descritos por los Drs. Simon y Travell hace más de 20 años y son con diferencia los más eficaz para inactivar dichos puntos. Esta técnica también es llamada de punción seca porque mediante una aguja de acupuntura se puntura el punto gatillo ( no introduce ninguna sustancia medicamentos) ya sea a nivel superficial ( en la piel sin llegar al músculo utilizando las reacciones neuroreflejas sobre el PGM) o profundo en la que se puntura directamente la banda tensa donde se asienta el PGM logrando la inactivación del mismo al actuar sobre la placa motora. Los resultados son a muy corto plazo, precisándose un máximo de tres sesiones para obtener mejoría y alrededor de cinco para lograr la desactivación duradera del punto.

VENDAJE NEUROMUSCULAR

Descripción

Esta técnica surgió en los años setenta en Asia (principalmente Japón y Corea) creada por el Dr. Kenzo Kase , pero no llegaría a Europa hasta finales de los noventa,inicialmente en el mundo del deporte y posteriormente en todos los campos de la fisioterapia. La base teórica que sustenta esta técnica es que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para conservar y recuperar la salud ,ya que el músculo también influye en la circulación( sanguínea y linfática) y en el control de la temperatura corporal. La técnica consiste en la aplicación de un vendaje elástico sobre la piel en estiramiento( muscular y articular), por lo cual al volver a su posición neutra en la zona tratada se produce una ligera “elevación” de la piel lo que aumenta el espacio subcutaneo favoreciendo la circulación e capilares y vasos prelinfáticos y sobre las terminaciones nerviosas aferentes y eferentes. Lo cual supone una aceleración de la recuperación post-lesión , una normalización del tono muscular y una disminución de la percepción del dolor.

FIBROLISIS DIACUTANEA(GANCHEO)

Descripción

Este método, creado por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman, utiliza unos ganchos de acero,“crochets”, con los que se realiza una movilización precisa y focalizada de la estructura anatómica a tratar actuando sobre adherencias y corpúsculos fibrosos que han sido generados por la lesión y reducen la elasticidad del tejido conjuntivo,dificultan el metabolismo y perturban la recepción nerviosa. La fibrolisis se aplica sobre músculos, fascias, ligamentos y tendones, provocando un efecto mecánico( ganancia en elasticidad), vascular ( efecto hemodinámico y liberación de histamina) y neurológico ( acción refleja sobre receptores nerviosos).

EPTE

Descripción

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® es una técnica invasiva de fisioterapia utilizada para el tratamiento de las tendinopatías ( “tendinitis”) que consiste en la aplicación de corrientes galvánicas de baja intensidad a través de una aguja de acupuntura en la zona lesionada del tendón.

La electrolisis provoca la destrucción del tejido degenerado y una reacción inflamatoria controlada en el tendón que activa los procesos de autoreparación del propio tejido tendinoso.