Fisioterapia Deportiva

Fisioterapia Deportiva

image description

La práctica de la fisioterapia en el mundo del deporte quizás sea una de las facetas más conocidas de la fisioterapia...

La práctica de la fisioterapia en el mundo del deporte quizás sea una de las facetas más conocidas de la fisioterapia, por lo mediático de los pacientes tratados y por los resultados espectaculares que muchas veces se consiguen al acelerar recuperaciones tras graves lesiones deportivas.

La fisioterapia deportiva no se diferencia cualitativamente del resto de la fisioterapia.

Realmente la fisioterapia deportiva no se diferencia cualitativamente del resto de la fisioterapia ya que los métodos empleados son esencialmente los mismos y no existen técnicas usadas exclusivamente en el mundo del deporte.
Por todo ello sólo se podría hablar de una diferencia cuantitativa ya que la recuperación deportiva se guía por pautas más flexibles en las que los plazos se acortan, la vuelta a la actividad se hace de forma prematura y la aplicación de técnicas médicas y de fisioterapia es más agresiva obviándose protocolos de tratamiento aplicables a cualquier otro paciente.

Desde los primeros momentos de la fisioterapia en España la orientación hacia el deporte generó la necesidad de crear una formación específica del fisioterapeuta deportivo. Resultado de ello fueron las Especializaciones postgrado que diversas Universidades españolas comenzaron a impartir buscando reforzar los conocimientos necesarios para afrontar las lesiones propias de la gran variedad de disciplinas deportivas.

 

Mi Experiencia

Éste campo de la fisioterapia siempre ha sido el que más me ha atraído, quizás, por ser un deportista habitual y por lo atractivo que supone enfrentarse al reto de devolver a mis pacientes a la actividad física, tanto la de alta exigencia como la que se asocia con una forma de vida saludable.

En el curso académico 1999-2000 obtuve el titulo de Especialización en Fisioterapia del deporte por la Universidad de Alcalá de Henares.

En estos años he experimentado en primera persona la evolución del fisioterapeuta deportivo y su relación con el deportista; actualmente el papel del fisio es clave y el tratamiento no se limita sólo a la lesión ocasional, sino que las actuaciones preventivas , acordes al momento de forma o los seguimientos de lesiones crónicas son habituales y llegan a los deportistas de todos los niveles.

He obtenido grandes satisfacciones en este campo en el que la exigencia al fisioterapeuta y al paciente es máxima y los buenos resultados se valoran más si cabe. 
Por otro lado, con la fisioterapia deportiva he aprendido mucho sobre técnicas y tratamientos que posteriormente he llevado al resto de mis pacientes. 

En otras ocasiones lesiones propias de deportes menos practicados ( como p.ej. el golf, el taekondo, el piragüismo,...) me han obligado a indagar y descubrir la biomecánica propia de dichas especialidades deportivas y sus riesgos lesionales , lo que contribuye a enriquecer mi experiencia como fisioterapeuta.