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33 beneficios indispensables del deporte para niñ@s, jóvenes y adolescentes

La práctica deportiva bien dirigida aporta múltiples beneficios en nuestras vidas, de forma especial durante la infancia y adolescencia en las que se convierte en una actividad indispensable por su contribución en múltiples ámbitos.

Aquí te enumero 33 Motivos por los que deberías animar a tus hij@s a practicar deporte:

 

I- BENEFICIOS en el ámbito de las relaciones SOCIALES. El deporte fomenta …

  • El desarrollo de habilidades sociales.
  • Las herramientas para la adaptación social.
  • Las estrategias de interacción social, que serán válidas también en el mundo académico o laboral.
  • Habilidades de comunicación interpersonal.
  • Asertividad (habilidad de expresar adecuadamente nuestros sentimientos, necesidades o ideas de forma firme pero correcta)
  • Creación de redes de amistades y entornos sociales saludables.
  • La satisfacción y disfrute relacionada con la actividad física y no solo en entornos digitales.
  • Construcción de una ética y moral propia en relación a los valores adquiridos a través del deporte.

II- BENEFICIOS PSICOLÓGICOS. El deporte es un medio indispensable para desarrollar la..

  • Concentración y control de la atención.
  • Empatía. El conocer y comprender las emociones y sentimientos de los demás.
  • Aceptación y desarrollo de una adecuada imagen corporal propia.
  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Fomento de la autoestima y confianza en uno mismo.
  • Conocimiento de los propios recursos y limitaciones, de sus posibilidades y potencial.
  • Bienestar emocional y la salud mental
  • Aceptación del éxito y el fracaso como parte de la práctica deportiva y, por extensión, de la vida misma.
  • Cumplimiento y respeto a las normas, comprensión de obligaciones, deberes y derechos.
  • Toma de decisiones autónoma.
  • Aceptación y manejo de las emociones y sentimientos (Inteligencia emocional).
  • Integración en un grupo, implicación en el trabajo por un interés común (objetivos grupales)
  • Cultura del esfuerzo, en la que las recompensas se relacionan con el trabajo realizado.
  • Adquisición de las habilidades de afrontamiento a situaciones exigentes o de evaluación del rendimiento.

III- BENEFICIOS en el desarrollo FÍSICO y CRECIMIENTO. El deporte favorece una adecuada…

  • Maduración neurofisiológica.
  • Incremento de habilidades y destrezas.
  • Desarrollo del equilibrio, del esquema corporal, del control motor …
  • Aumento de fuerza, resistencia, flexibilidad, capacidad aeróbica, …
  • Desarrollo de procesos de percepción, evaluación y acción.

IV- BENEFICIOS para el RECORRIDO VITAL. El deporte durante el desarrollo también tiene aportaciones en otros ámbitos de la salud y la vida …

  • Mejor rendimiento escolar.
  • Fomento e instauración de hábitos adecuados de higiene y salud.
  • Lucha contra la obesidad y el sedentarismo
  • Aumento de la calidad de vida.
  • Mejora de densidad y calidad ósea en la edad adulta
  • Diminución de riesgos cardiovasculares en la edad adulta.

En definitiva, el deporte facilita dirigir el crecimiento y desarrollo de los jóvenes deportistas hacia la consecución de un adulto saludable y activo.

 


 

Referencias científicas.

I Beneficios Sociales

  • Arent, S., Landers, D., Matt, K. y Etnier, J. (2005). Doseresponse and mechanistic issues in the resistance training and affect relationship. Journal of Sport and Exercise Psychology, 27, 92-110
  • Gibbons, S. L., Ebbeck, V. y Weiss, M. R. (1995). Fair play for kids: Effects on the moral development of children in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66, 247-255
  • León, E. M. (2009). Motivación de conductas prosociales en la escuela a través del deporte. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia
  • Muñoz, A. P., de Los Fayos, E. J. G., & Chirivella, E. C. (2014). Estudio de conductas prosociales y antisociales. Comparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte. Informació psicològica, (99), 64-78.

II Beneficios Psicológicos

  • Navas L, Soriano J. Análisis de los motivos para practicar o no actividades físicas extracurriculares y su relación con el autoconcepto físico en estudiantes chilenos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 2016; 11(1): 69-75.
  • Lubans DR, Aguiar EJ, Callister R. The effects of free weights and elastic tubing resistance training on physical selfperception in adolescents. Psychol Sport Exerc 2010;11(6):497- 504
  • Puertas Molero, P., González Valero, G., & Sánchez Zafra, M. (2017). Influencia de la práctica físico deportiva sobre la Inteligencia Emocional de los estudiantes: Una revisión sistemática
  • Moral-García, J. E., Román-Palmero, J., García, S. L., García-Cantó, E., Pérez-Soto, J. J., Rosa-Guillamón, A., & Urchaga-Litago, J. D. (2021). Autoestima y práctica deportiva en adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), 157-174.
  • Biddle, S. (2000). Exercise, emotions and mental health. En Y. L. Hanin (Ed.), Emotions in sport (pp. 267-291). Champaign, IL Human Kinetics

III Beneficios Físicos.

  • de Pediatría, S. A., & Subcomisiones, C. (2018). Entrenamiento de la fuerza en niños y adolescentes: beneficios, riesgos y recomendaciones. Arch argent pediatr116(Supl 5), S82-S91
  • Sibley, B, y Etnier, J. (2002). The relationship betweenphysical activity and cognition in children: A meta-analysis.Pediatric Exercise Science(in press)
  • (2002).The Neuroscience Newsletter, 12

IV Beneficios en el Recorrido vital

  • Smith JJ, Eather N, Morgan PJ, et al. The health benefits of muscular fitness for children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Sports Med 2014;44(9):1209-23
  • Kemper, H. C. G., Twisk, J. W. R., Van Mechelen, W., Post, G. B., Roos, J. C., & Lips, P. T. A. M. (2000). A fifteen-year longitudinal study in young adults on the relation of physical activity and fitness with the development of the bone mass: The Amsterdam Growth And Health Longitudinal Study. Bone, 27(6), 847-853
  • Dwyer, T.; Sallis, J. F.; Blizzard, L.; Lazarus, R. y Dean, K.(2001). Relation of Academic Performance to PhysicalActivity and Fitness in Children.Pediatric Exercise Science,13, 225-23
  • (2016). Actividad física, ejercicio y deporte en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil. Nutrición Hospitalaria, 33(Supl. 9), 1-21. https://dx.doi.org/10.20960/nh.828
  • Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2).