Psicología

Relajación mediante Recorrido corporal

En este artículo voy a intentar hacer una aproximación práctica a las técnicas de relajación.

Para ello utilizaré la técnica del recorrido corporal ( Body Scan), en ella y mediante nuesta atención  únicamente, llevaremos a nuestro cuerpo a un estado de calma. Lo cual redundará en un estado de calma, también para nuestra mente.

Podríamos definir la relajación como un acto de atención simple, pasiva y continua que produce un cambio personal.

Por ello las técnicas de relajación ayudan a:.

-El tratamiento y atenuación de trastornos físicos y psicológicos

-Potencia la creatividad

-Aumenta la productividad

-Desarrolla concentración

-Favorece el crecimiento personal y desarrollo de la conciencia.

 

Para desarrollar la técnica nos apoyaremos en  3 actividades cognitivas como premisa:

1/ Enfoque : atención a estímulos simples, unicamente eso.

2/ Pasividad : detener toda actividad analítica innecesaria y dirigida hacia una meta.Dejamos «estar» a las sensaciones o pensamientos. Los dejamos estar, que fluyan sin prestarle atención.

3/Receptividad : Estar abierto a todas las sensaciones que se producen en la relajación.

En el video que te acompaño realizaremos en conjunto una relajación básica en 15 minutos.

Recuerda:

«Es esencial dedicar media hora al día a la meditación, salvo cuando uno está muy ocupado;entonces hace falta una hora entera»  Francisco de Sales