Sin categoría

POR QUÉ Y PARA QUÉ HACER DEPORTE

POR QUÉ Y PARA QUÉ HACER DEPORTE. RAZONES DE FISIOTERAPIA Y PSICOLOGÍA:

 

POR QUÉ:

Nuestro cuerpo responde a un diseño evolutivo, nuestros antepasados los Australophitecus ya caminaban en bipedestación hace más de 3 millones de años (Lucy- 3,2). En la línea evolutiva apareció el Homo Sapiens hace 195000 años.

Existen evidencias que confirman que hace 150000 años el Homo Sapiens (hace 40000 el homo Sapiens en Europa) ya era anatómica y comportamentalmente igual al hombre moderno. Su biomecánica, fisiología, genética y metabolismo era la misma que la nuestra.

Eran cazadores recolectores nómadas o seminómadas, lo que les obligaba a moverse constantemente en busca de refugio o alimento. Sus necesidades de alimentación, supervivencia, ataque o defensa les suponía una actividad física de moderada intensidad habitual que en ocasiones sería de alta intensidad.

Los mecanismos del STRESS y ANSIEDAD ya estaban establecidos y dotaban al hombre de una ventaja evolutiva.

Hace 12000 años el homo sapiens domestica a los animales e inicia la agricultura convirtiéndolos en poblaciones estables no itinerantes. Disminuye en parte la exigencia física de su día a día.

Hace poco más de 100 años se inicia la revolución industrial y tecnológica que cambiará nuestras vidas. Las exigencias físicas de nuestros bisabuelos son totalmente diferentes a las actuales. Nuestro cuerpo fruto de la evolución humana y que en millones de años se había configurado de una forma acorde a las necesidades de supervivencia, ahora debe adaptarse de nuevo a esta vida de poca exigencia física.

SIN LUGAR A DUDA CAMBIOS DEMASIADO RÁPIDOS PARA LA LENTA MAQUINARIA EVOLUTIVA.

Con esto debemos entender que, o bien volvemos a la vida de cazadores-recolectores como los bosquimanos o debemos introducir el deporte / actividad física en nuestra vida.

[1] Nuestro sistema musculo-esquelético y neuromuscular está preparado para la acción no para el sedentarismo…Nuestros glúteos no están diseñados para estar sentados 8 horas sobre ellos, ni nuestra cervical para mirar la pantalla del ordenador o móvil durante todo el día.

Nuestro cuerpo posee una grandiosa capacidad de adaptación, pero es FINITA.

Debemos “compensar” ese abuso que realizamos de nuestro cuerpo y darle función a nuestro aparato locomotor.

[2]Existe otro agravante: nuestra esperanza de vida duplica a la de los homo sapiens primitivos, por lo cual debemos asegurarnos mantener nuestra salud. El deporte es una herramienta adecuada para ello. La genética es responsable del 30% de nuestro envejecimiento, el 70% restante está mediado por factores ambientales (¡y empieza a los 20 años!!)

 

A/ Si atendemos a las recomendaciones de la OMS deberíamos practicar:

  • Como mínimo 60 minutos diarios de actividad aeróbica para los niños de 5 a 17 años (con tres días semanales de actividad más intensa)
  • Los adultos de 18 a 64 años –150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana (sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo).

Mayores beneficios para la salud 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

  • Recomendaciones similares para mayores de 65 años.

***Como curiosidad el fenómeno planetario que provocó el Pokemon Go. Según un estudio de la Universidad de Harvard logró mejoras de hasta 1000 pasos día en la población (eso sí, el efecto duró únicamente sólo 6 semanas). La conclusión que se obtiene de estos resultados es que la actividad física debe ser ATRACTIVA y generar MOTIVACIÓN**

B/ Si atendemos a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad nuestra actividad física debe trabajar:

1-Resistencia cardio-respiratoria. Ejemplo – actividades como el spinnig, cinta, elíptica o nadar.

2-Fuerza y resistencia muscular. Ejemplos- TRX o cross fit o correr.

3-Flexibilidad Ejemplo: taekwondo, yoga…

4-Coordinación Ejemplo: pilates, gimnasia rítmica o pádel.

 

PARA QUÉ:

** 3,2 millones de personas mueren cada año por poseer un nivel insuficiente de actividad física, señala la OMS. En España 54.000 muertes.

Fuente. Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

** La actividad física se ha señalado como una actividad que disminuye riesgo de determinados canceres (mama o colón p. ejemplo)

Según el Ministerio de Sanidad y más evidentes para todos nosotros:

  • Control del sobrepeso.
  • Fortalece los músculos y ganancia de forma física (disminuye fatiga)
  • Disminuye riesgo de padecer enfermedades: diabetes, colesterol, hipertensión.
  • Mejora el estado de ánimo y disminuye estrés, ansiedad y depresión (EVOLUTIVO)
  • Fomenta la sociabilidad.

El primer experimento relacionado con la Psicología del deporte (Norman Triplett) demostraba la facilitación social en tareas simples por efecto de la audiencia o competidor.

De modo similar Zajonc demostró que los otros son fuente de estimulación para la práctica deportiva.

  • En niños el deporte forma parte de su desarrollo integral y colabora en los procesos madurativos de la esfera psicológica y motora

 

MENOS EVIDENTES: debemos entender que nuestro cuerpo no es una máquina sino un organismo bilógico con enorme capacidad adaptativa.

Hay tres conceptos   DESUSO—-USO — ABUSO.

Si le damos un buen USO a nuestros tejidos se verán estimulados y reforzados, un DESUSO les atrofiará y un ABUSO los deteriorará.

Algunos tejidos tienen mayor capacidad de adaptarse y toleran mejor el ABUSO

(músculo, neurona SNC) y otros (tendón, cartílago, …) no son tan adaptables

 

HUESO: Aumentando la densidad ósea. Menor riesgo de osteoporosis o fracturas (por ejemplo, el ABUSO que en gimnasia deportiva se provoca sobre estos tejidos provoca el final del crecimiento o propone el inicio del desarrollo madurativo de las niñas haciendo que todas ellas sean de baja estatura)

MÚSCULO: No sólo gana al fortalecerse, sino que además se obtiene calidad en el tejido (mayor vascularización, elasticidad y capacidad de recuperación)

CARTÍLAGO: estructura clave que sufre ante el ABUSO, una vez dañado planificar una buena actividad física es clave.

CEREBRO: además de las ventajas citadas para ansiedad, depresión y estrés…

1-Ayuda a generar más neuronas (neurogénesis en hipocampo-aprendizaje y contra Alzheimer)

2- Mejora las funciones ejecutivas (resolución de problemas)

3-Mejora la capacidad de concentración.

4-Aumenta la flexibilidad cognitiva (multitarea)

5-Mejora la memoria a largo plazo

6-Ayuda a mantener la materia gris, mejora envejecimiento cerebral

           POSTURA:  Mejora nuestro esquema corporal, percepción espacial. Previene deformaciones de la edad y sirve para controlar alteraciones del esqueleto en crecimiento

  REFLEJOS PROPIOCEPCIÓN: (previene caídas y disminuye riesgos) agiliza la conexión neuromuscular y la coordinación de movimientos. Disminuye riesgos de lesión en movimientos de la vida diaria.

 

NO hay ninguna duda, ya sabemos POR QUÉ y PARA QUÉ hacer deporte.