Acupuntura

TRATAMIENTOS DE ACUPUNTURA

Introducción

Técnicas de Acupuntura

ACUPUNTURA GENERAL

Descripción

La acupuntura es un método terapéutico con más de 2500 años de antigüedad, forma parte de la Medicina Tradicional China,y consiste en la punción de finas agujas, también se utiliza la moxibustión (aplicación de calor a través de la combustión de artemisa), el masaje (digitopuntura) o ventosas, en determinados puntos del cuerpo, atendiendo a su distribución en Meridianos Energéticos.
La utilización de los puntos de acupuntura buscan regular la energía de una manera global, no sólo atendiendo al problema puntual que el paciente presente, sino desde un punto de vista holístico: atendiendo a la totalidad del individuo.
El concepto clave es el equilibrio energético. Su introducción en Occidente, hace más de 40 años, generó mucha controversia y rechazo ante una técnica ajena a “nuestra” medicina ; la repulsa inicial dio paso a la aceptación como medicina alternativa a la que muchos atribuían el efecto placebo como causa de sus éxitos, para luego pasar a ser entendida en la actualidad una medicina complementaria totalmente integrada en las posibilidades terapéuticas disponibles. Miles de estudios científicos se han llevado a cabo en torno a sus mecanismos de actuación ( descubriendo sus bases bioquímicas y neurofisiológicas) y demostrando su validez en múltiples patologías. 
Desde finales de los años setenta la OMS la recomiendo como terapia de primera elección en 43 patologías concretas, el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. la contempla como una medicina mas y confirma su eficacia, las universidades europeas la incluyen en sus investigaciones y en sus programas de formación de los profesionales sanitarios, forma parte de las terapias ofrecidas dentro de los sistemas de salud pública de muchos países y lo que es especialmente importante, millones de pacientes en todo el mundo se benefician de la acupuntura a diario.